miércoles, 2 de noviembre de 2016

Luis Leante en tertulia

9/11/2016
Luis Leante en tertulia
17:00-17:30
Presentación del autor invitado, Luis Leante.
17:30-18:15
Conversación y entrevista abierta.
18:15-18:30
DESCANSO (hay una vinatería rica en la esquina de la sede)
18:30-20:00
Lectura y comentario de “El gigante de Águilas”.


Objetivos:

-Conocer la vida y la obra de Luis Leante a partir de un relato representativo.
-Crear un diálogo entre la literatura y el resto.
-Ofrecer un espacio de debate abierto desde un texto (canónico o no).
-Vincular y delimitar los distintos géneros literarios, así como conectar y caracterizar tradiciones de España.

Contenidos:

-Obra de Luis Leante (para posibles dudas o solicitudes).
-Relato “El gigante de águilas”.

Metodología:

-Debate e intercambio de impresiones. Reflexiones que genera el relato y realimentación con el escritor.



-Tareas:

-Ofrecer textos y actividades de Luis Leante.


Es un honor poder contar con Luis Leante en la "Tertulia literaria: entre ayer y hoy". Agradecemos su generosidad para acompañar una lectura de su obra, disponible en su web http://www.luisleante.com/.

6 comentarios:

  1. Unos apuntes sobre "el relato" aportados por Luis Leante en su taller de Relatos
    "El tono narrativo"
    Las palabras dan emociones, pero, en cualquier vuelo literario, las emociones nacen desde la voz del narrador. Pueden ser voces irónicas, cínicas, desafiantes, persuasivas, desconfiadas, enamoradizas, vengativas, melancólicas... La voz del escritor sobrevuela el texto desde el momento en que elegimos narrar un relato desde ahí, desde nuestro particular punto de vista, pero lo que cuenta el narrador, «cómo lo dice» (tono del discurso), es tan importante —o más que— «lo que dice» (argumento). «En literatura, no oímos al narrador y, por tanto, debemos estar atentos a otros índices de su actitud», explica Enrique Anderson Imbert en su libro Teoría y técnica del cuento. Una frase literaria, dicha en tono satírico, no significa lo mismo que expresada en tono frío o distante. Es como un chiste: será más o menos gracioso no sólo por la anécdota en sí, sino más bien por cómo la transmite la persona que la cuenta. Por tanto, el tono de un relato es la actitud emocional que el narrador mantiene hacia el argumento y hacia los protagonistas. La entonación crea un efecto de empatía en el lector, porque, según el tono con que se cuente la trama argumental, ésta puede expresar diferentes sentimientos. No es el mismo discurso afirmar que lloverá, dudar si lloverá o no lloverá o amenazar a alguien con que le lloverá encima. El tono del relato, en definitiva, puede modificar la historia y forma parte del punto de vista desde dónde quiere narrar el escritor. Cuando éste comienza un cuento, opta por una narración concreta, elige desde qué narrador va a contarla (primera, segunda o tercera persona), pero también desde qué sentimiento (tono) lo enuncia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué claros los ejemplos para explicar el tono, Marisa. En un texto escrito la sintaxis juega gran parte del papel que tiene la pragmática en la oralidad. El inicio de «El Gigante de Águilas», de Luis Leante, sitúa la intrahistoria familiar de un pueblo de Murcia al nivel de la inauguración del metro de Nueva York. Estamos, pues, ante un hito. Y lo sabemos, como lectores, por la comparación y la coincidencia a las que recurre el autor. Curiosamente, el cuento de Leante comparte algunos espacios de Coyoacán que veíamos en la pasada sesión con Quirarte.

      Borrar
  2. Una vez más, gracias por la atención, la curiosidad y el cariño con que preparáis cada sesión. Fue una tarde muy sincera con Leante. ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Aquí va una de las confesiones que nos hizo Leante:

    https://www.youtube.com/watch?v=zcgOGQw1rGQ

    ResponderBorrar
  4. http://elalbero.blogspot.com.es/2007/10/la-guardesa-luis-leante.html

    aquí va el enlace del relato del que hablamos ayer con Luis Leante, y que descubrió Javier

    ResponderBorrar
  5. Con retraso, aunque no me olvido, adjunto las notas secretas que me pasa Miguel durante la tertulia, aunque en esta ocasión mi nómina se vea mermada por la tardanza.

    Libros:
    -La séptima función del lenguaje, de Laurent Binet (a mí, particularmente, me ha despertado la curiosidad).

    Frases:
    1. "Todos los narradores viven en la misma patria: la espesa selva virgen de lo real." (Juan José Saer)
    2. "La palabra nos hace." (Rafael Sánchez Ferlosio)
    3. "La vida verdadera se vive cuando ocurren cambios diminutos." (Leon Tolstoi).

    Y como no puede ser de otra manera, tengo que descartar que la que más me ha hecho reflexionar ha sido la número dos. Sigo dándole vueltas, en realidad. ¿Qué somos sin palabras? La tertulia no tendría ningún sentido sin ellas, ¿cierto?

    Un abrazo, compañeros.

    ResponderBorrar